Tú también puedes hacer una Onda mejor.

Publicado  domingo, 2 de mayo de 2010

¿ Quién es el abuelo Genaro?.Parece ser que existe cierta controversia sobre que soy o que fin persigo.Es muy sencillo, mi nieto y yo somos dos personas que tenemos una idea en común.Esa idea no es otra que mejorar el futuro de nuestra ciudad.Entendemos que el camino para lograrlo es crear un foro en el que se intercambien inquietudes , se denuncie aquello que no nos gusta pero con el fin de mejorarlo, la filosofía consiste en buscar soluciones por delante de encontrar culpables.
Entremos pues en la materia de esta semana.Somos la puerta de la Sierra de Espadan, un recurso que no hemos potenciado.¿ Como hacerlo?, ¿Podríamos generar un eco turismo sostenible que aumentara nuestro bienestar a la vez que diversifica nuestra economía?.
La Humanidad somos capaces de encontrar soluciones si nos lo proponemos y una vez propuesto necesitamos involucrarnos totalmente en esos proyectos.Mejorar nuestras zonas verdes y ampliarlas es necesario.Me gusta la idea de vallar un parque para protegerlo, aunque no me gusta pensar que lo protegemos porque hay individuos que no respetan aquello que pertenece a todos los ciudadanos.Es necesario comprender que los jardines son nuestros no del ayuntamiento, pues este no es sino la institución que debe administrar nuestras propiedades comunes.Como propuesta para nuestros jardines yo abogo por un bosque mediterraneo frente a este de tipo inglés que ahora tenemos.Mucho césped necesita demasiados cuidados y excesiva agua por lo que entiendo que se aleja del proyecto sostenible.Me gusta más un proyecto como el llevado a cabo en el Toll d'Ascla, y me gusta por dos razones una por que se ajusta a lo que he dicho anteriormente pero sobretodo porque se utilizará como plataforma educativa (Un 10 para los del grup Au que aportan otra muestra más de su compromiso).
Hay una zona que es mi debilidad y es el margen del cauce del rio Seco.Necesitamos integrar nuestra ciudad y este cauce, y mi propuesta pasa por crear una zona verde a lo largo de todo el cauce destinada a zonas deportivas, arboleda y zonas de ocio en las que se pudiera practicar footing o pasear.Paseos con bancos para descansar , fuentes para beber y zonas de recreo para los más pequeños.En definitiva crear una gran parque de fácil acceso desde toda la ciudad para fomentar la convivencia y el amor a la naturaleza.
Como he hablado de convivencia me gustaría hacer una reflexión sobre las "cacas" de los perros,se que es necesaria una zona de socialización para ellos y podríamos ubicarla en el corredor verde que he propuesto pero los dueños deben de concenciarse sobre la necesidad de mantener limpia nuestra ciudad (me consta que algunos lo hacen).
Debemos mejorar lo que tenemos, por ejemplo el parque de detrás del Colegio nº 4 esta inacabado y parece todo menos una zona verde.Respecto a la tala de árboles del Pio XII desconozco si se podrían haber transplantado en otro lugar lo que si que creo que debemos exigir es que por cada árbol que se pueda talar hay que plantar dos para potenciar las zonas verdes.
Es importante pensar que la Naturaleza es un préstamo de nuestros hijos que debemos
devolverles
en condiciones más favorables de las que lo
hemos recibido.

Espero recibir muchos comentarios, necesitamos crear debate de ideas para construir una Onda mejor.

8 comentarios:

Melissa Del Sol dijo...

Es muy bonita esa idea de integrar el rio en la ciudad, sería dificil de hacer realmente bien, porque habria que respetar la naturaleza, pero yo creo que es una muy buena propuesta porque de paso, el cauce estaria más limpio y arreglado, porque yo aun recuerdo un carro de Mercadona situado al ladito del puente cada vez que pasaba, ya casi me saludaba, es un poco triste que esto sea asi porque empaña la belleza de la naturaleza y ni que decir que no es precisamente ecológico.

Anónimo dijo...

todo lo que dice abuelo me parece muy bien soy partidaria de fomentar las zonas verdes, tenemos muchas y mal cuidadas, para mi el turismo en onda no es algo que se potencie como deberia, yo apoyo su propuesta de el parque, pero además añado la mia propia, el barranco de la maimona y una zona de escalada que tenemos cerca que se llama el Jurasic Parck, el turismo se decanta por Montanejos por su rio y sus grandes paredes por escalar asi como sus senderos, aqui en onda nuestra sierra es inmensa tenemos muy buenos senderos bien señalados y acondicionados, mi pregunta es la siguiente ¿ porque no vasamos nuestro turismo,no solo en un parque sino en los miles de sendros y paredes que tenemos?,porque la belleza de las piramides creo que no deberia de pasar desapercibida...

Muchisimas gracias por su blog :)

Anónimo dijo...

Creo que vallar las zonas verdes es una aberración.Los jardines son del pueblo y hay que defenderlos primero con una sólida enseñanza de lo que representan.El ayuntamiento podría poner cámaras de videovigilancia y por supuesto sancionar a los que no respetan, sanciones que podrían ser de trabajos de mantenimiento,etc.
Pienso que el rio perdería personalidad si se integrara en la ciudad, el rio es un ente vivo, con serpientes de agua,cangrejos,peces,incluso martines pescadores en algunas zonas ¿como los integraríamos al pueblo?

Elena dijo...

Este artículo me gusta pero me disgusta al mismo tiempo.
Primero, desde un blog está bien dar ideas pero ¿cómo llegan a quien las llevan a cabo (el Ayuntamiento)?...Ahí dejo eso
Sobre el tema de hoy, el medioambiente, ese gran desconocido, ese del que todos creemos que sabemos pero que únicamente hacemos que estropearlo más. Está muy bien lo del bosque mediterráneo, es de lógica pura que los parques que se hagan lleven la huella de nuestro clima. Respecto al Toll d'Ascla, no sé si te has pasado por allí pero lo que han hecho es más bien un desastre. Plantar más de mil plantas y árboles en un área tan pequeña solo significa una cosa, y es vender al público que se han plantado mogollón de vegetación. Las plantas están pegadísimas, no van a poder crecer todo lo que podrían, competirán por el terreno y bastantes morirán.
Otra mal idea es integrar el río en la ciudad. Hacer eso conlleva una antropización enorme del cauce: pérdida de vegetación autóctona, deterioro de los diferentes ecosistemas y del suelo, generando una gran pérdida de la biodiversidad en la flora y fauna...
Si realmente queremos proteger nuestro entorno lo único que tenemos que hacer es no modificarlo más, dejarlo como está y que con el tiempo alcance su equilibrio.

Una recomendación: salir a la montaña con una o dos bolsas de plástico para recoger la basura que va dejando la gente indecente. Yo siempre lo hago, y desgraciadamente las cargo a tope.Y otra, colaborar en asociaciones como Desplome cuando hacen limpiezas del cauce o de la montaña.

Juanjo Rubio dijo...

Estimado agüelo,

Coincido con usted en que el parque de detrás del número 4 está inacabado, creo que es muy mejorable, y que podrían plantar más árboles.

La idea del río me parece interesante, y creo que podría estar bien. Además su adecuación podría dar algunos puestos de trabajo, que tanta falta hacen.

Pero lo que más me ha gustado es la frase: "Es importante pensar que la Naturaleza es un préstamo de nuestros hijos que debemos devolverles en condiciones más favorables de las que lo
hemos recibido".

Nos iría mucho mejor si todos se aplicaran esta máxima.

Saludos.

Agüelo Genaro dijo...

Con vuestras inquietudes se me ocurre que tendremos que enviarle una invitación de suscripción a cierto concejal con mucha actividad en facebook.
Yo no quiero transformar el cauce del rio, me gustaria crear una zona verde como he descrito entre el final de la ciudad y el lateral del rio, una zona que hoy día ya es transitada por algunos en lo que es una variante de la ruta del colesterol.No quiero perder ni una sola especie de origen vegetal ni animal.Probablemente los que habeis entrado teneis más conocimientos medioambientales que yo.Y este blog pretende que cada uno de nosotros se enriquezca con las aportaciones de los demás;todo con un fin común mejorar el futuro de nuestra ciudad. Gracias por vuestros comentarios.

Héctor dijo...

Todo lo que sea para mejorar zonas verdes o parajes naturales me parece perfecto, y repito "mejorar", sin tener consecuencias para los animales ni vegetación ya existente. Respecto al tema de la plaza 8 de Marzo(el paque que está detras del nuevo colegio), me dijeron de buena fuente de información que todavia no estaba acabado, y yo le crei, pero pasa el tiempo y no parece que sea de importancia electoral, si no ya estaria terminado, no recuerdo exactamente cuando costo la obra que entraba dentro del famoso Plan E, pero eran mas de 250000€. Sobretodo en arboles y plantas se han gastado bastante poco, por no decir nada, es un parque feisimo. Recuerdo que en una publicación de semanario Arrels de antes de pascua, salia una foto de una chica con su perro en dicho parque, pues en el pie de la foto decia: "xica paseando a su perro en un solar" o algo parecido y ahora mismo no se que equivoca por que parece mas un solar que otra cosa. Bueno también me gustaria comentar la famosa mina de Ricardo situada en la sierra espadan, me gustaria saber por que sigue ahi, si alguien sabe algo que lo comente. Muchas gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Lo de crear un paseo alrededor del Río Sonella es algo que llevo pensando hcae mucho tiempo y comentándolo a los más allegados, pero claro, ni soy político ni tengo influencias en los ámbitos políticos de Onda que piensan más en ganar las elecciones que pensar para el beneficio del pueblo. Sería muy bueno debido a que mucha, pero mucha gente sale a pasear por el camino que hay actualmente y gente que va desde el Tosalet hasta el Carmen muchas tardes sobretodo en primavera y verano. En lugar de hormigonar deberían haber hecho un paseo (con medidas de seguridad por las posibles crecidas de agua) con bancos arboleda mediterránea,... Con ello muchos ondenses disfrutaríamos de un lugar que queremos y hacemos nuestro y embelleceríamos nuestro amado pueblo.
Firmado: un ondense