Lo viejo, lo antiguo y lo histórico.

Publicado  viernes, 23 de abril de 2010

Esta semana mi nieto quiere que cambiemos impresiones sobre nuestro centro histórico.
Yo desconozco si la verja de la prisión y la puerta que aparecieron en el contenedor son antiguas o simplemente viejas.No acabo de comprender que una casa en la plaza San Cristobal tenga un valor de 70.000 euros para sus dueños, como no comprendo que los coches circulen por unas vias pensadas para carros, personas y caballerias.Mi nieto que es un bohemio dice que algún día se comprará una casa en el casco histórico, que la rehabilitará con ayudas de las administraciones y que ha oido que cuando haya zona wi-fi el recibo del teléfono nos costará menos ( eso si que me interesa a mi).
Si hay interés por conservar algo lo mejor es hacerlo atractivo y para conseguirlo en nuestro casco viejo es necesario apostar por él.Seguro que obras como la de la ladera sur o el aparcamiento del Cine Paraiso( que recuerdos más bonitos me vienen a la mente y eso que entonces no habian palomitas) favoreceran el desarrollo de este enclave.A mi me alegra saber que existe una Asociación de Amics del Centre Históric, aunque a los abuelos que estan conmigo en la plaza España les extraña que el que no es historiador es arquitecto y piensan que pueden haber visto negocio en esto de regenerar el centro histórico.Yo lo que creo que dinamizaria este entorno sería que fueran familias jovenes a vivir,que se favoreciera la accesibilidad ( algún día nos hemos de " escoñar el garrote y yo"), que no se crearan guettos y que se vendiera adecuadamente esta nuestra joya.
Aquellos que seguis este blog seguro que conoceis más datos que yo, y mi nieto y yo esperamos que los compartais con nosotros. Seguro que todos queremos conservar un legado de nuestros antepasados que puede suponer una fuente de riqueza y trabajo que falta nos hace.
Mis recuerdos son muchos, aunque no quisiera olvidar relatos de los que se escondian de las bombas en la Cova del Algepsar, de los que fueron a la escuela al Castillo y que jugaban al futbol hasta que alguien de un balonazo mandaba el balón al cami Castelló o los que jugaban a pedrazo limpio con los que querian subir al castillo.
Bueno he dicho muchas cosas y sobre ellas nos gustaria conocer vuestra opinión, podeis sugerir temas y podeis mandar enlaces para que nuestra tertulia llegue a cuantos mas mejor.

Viene el fin de semana disfrutar pero usar la cabeza que lo más bonito de vivir
siempre es seguir viviendo y disfrutando.

Palabra de abuelo que no tiene ni un pelo de tonto,
como que estoy calvo.

4 comentarios:

Esperanza dijo...

He vivido casi toda mi vida en el Castillo de Onda y me encantaría que se promocionara más su visita y el descubrimiento tan importante de la Alcazaba, ya que se desconoce bastante. He vivido también unos años en Vilafamés y he visto como los fines de semana el pueblo estaba lleno de gente para visitar su casco histórico y degustar su gastronomía. El Casco Antiguo de Onda se debería restaurar, poner algunas tiendecitas con artesanía, cerámica, tascas... no sé que le de un poco de vida,y que ayudara el ayuntamiento con estos proyectos.
Onda debe tener ya el lugar que se merece y supongo que el parking ya es un buen comienzo...
Saludos

PAKO PUNK dijo...

Hola abuelo, pues las rejas y los balcones antiguos o simplemente viejos es algo que se debería estudiar a fondo, a veces confundimos los términos, pero por supuesto que una reja aunque sea simplemente vieja si la restauras es mas bonita que una nueva, pero ahí también entramos en lo que es mas rentable o menos, en fin, para gustos colores, eso dicen. La otra noche dejé un enlace de unos videos en el perfil de facebook de una amiga, y su hijo, comento con muy mal talante por su parte, que en Onda hay una especie de media plaza de toros muy cutre donde se hacen conciertos y actos taurinos, que ya la podrían reformar, y que había subido al castillo y que se quedo atascado con su coche en una de las calles, diciendo que estaban llenas de piedras y no se que mas, a lo que yo le conteste que la plaza esa esta perfectamente reformada y que sus instalaciones están en perfecto estado, y continué diciéndole que para subir al castillo hay otras vías de acceso ( es que el chico no se le ocurrió otra cosa que meterse por las calles estrechas con su coche y luego se topo con las obras del cine paraíso).
Pues no hubo forma de hacerle entender que el fallo fue de el por no saber donde se mete, le dije que antes de haberse metido en esa aventura que se hubiese informado que para eso hay una oficina de información al turista, pero continuo reprochando me que si los políticos somos esto y lo otro, hasta que me toco decirle que yo no soy político que trabajo en una fabrica de azulejos, y el colmo de la cuestión fue cuando me dijo que el era de Vila-real, entonces fue cuando me entro la risa. Te cuento esto por lo que comentas de que las calles se hicieron para carruajes y caballería, pero este chico eso parece que no lo entendió, lo mismo que lo de meterse con su coche por una calle por donde no cabe. Yo me he criado en la calle Burriana, en pleno casco antiguo, y te aseguro que no es ni la sombra de lo que era antes, esta perfectamente arreglado, con jardines, bancos para sentarse en ellos e incluso papeleras, lo que me molestó y mucho de este chico ( aunque yo tengo que admitir que no fui muy fino con el) es que sin conocer mi ciudad, su casco antiguo y sus instalaciones, despotricara de ellas como lo hizo, yo acepto las criticas constructivas pero no acepto las destructivas ni las chulerías, que para chulo chulo mi pirulo (como decía alguien en un reality-show de esos que emiten las televisiones privadas). Un fuerte abrazo y muy bueno el post.

Agüelo Genaro dijo...

Ximo mi nieto y yo agradecemos tu entrada.De acuerdo en todo contigo puntualizar que yo hablaba de comentarios en la plaza España, no se quien componen la asociación pero me encanta que nos hayas matizado este tema.
Esperanza lo que no hemos hecho ya no tiene solución pongamonos las pilas y todas a trabajar por recuperar nuestro casco histórico o esa es mi humilde opinión.
Peña eres un guerrero pero si quieres que la gente venga trata de venderlo con más diplomacia.
No obstante un saludo afectuoso , mi mujer te ve en la tele y dice que eres el más natural de todos.Más gente como tú seguro que haria un mundo mejor.Aunque como todos algunas cosas las tienes que pulir.
Gracias a todos por compartir inquietudes.

Joaquin Alfonso dijo...

Sols un comentari: en l'Asociació d'Amics del Centre Historic, hi ha de tot, no sols arquitectes: hi ha gent sence carrera, veins, interessats en col.laborar, erudits locals, restauradors, economistes, abogats, propietaris d'establiments, ....
Es veritat que la gent que ho ha tirat endavant, la majoria son arquitectes, però també pot ser perque hagen vist lo degradat de l'entorn. Si es que pensen que ahi tenen negoci, ho tenen clar. I de moment, el que estem possant son moltes hores de treball a canvi de res, que és el que toca.
Historiador, al menys hi ha d'un, que soc jo, arqueòleg i historiador, o almenys això posse al titol firmat pel Rei.
Respecte al negoci, i parle pel meu cas, crec que els treballs no em venen per ser de l'Asociació, son molts anys treballant i la feina procedeix d'altres formes; de fet, desde que soc de l'Asocicó, no m'ha contractat encara ningú per a Onda, estem treballant el altres poblacions.
Per a que vegeu, l'altre dia, un senyor d'este poble, desconeixent que era membre d'esta Asociació, ens va calificar de "talibans del Patrimoni Local", Això vol dir que anem pel bon cami.
Els preus de les cases, carisimes, però son molts els factors que tenen que coincidir per a que tot vaja endavant, entre tots tenim que posar de la nostra part, si no, malament, no arrivarem a cap lloc.
Joaquin Alfonso